Una primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia Católica, en el cual, generalmente un menor de edad, participa por primera vez del sacramento  de la eucaristía recibiendo la comunión  que consiste en recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo, siendo un requisito obligatorio haber recibido antes el primer sacramento que es el del bautismo y haberse confesado.

Es practicada generalmente por pequeños de entre siete y doce años, generalmente de forma colectiva en colegios, iglesias y parroquias. Aunque también es aceptado que una persona celebre este rito a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa al sacramento y cumpla con los requisitos.

La ceremonia tiene lugar en torno a la celebración eucarística, y en todos los casos debe ser oficiada por un sacerdote.

Requisitos:

No cualquier persona puede recibir el sacramento de la Primera Comunión yaexisten varios requisitos previos para poder participar de este ritual.

1. Es necesario pertenecer a la religión católica y haber recibido previamente el sacramento del Bautismo el cual generalmente se práctica pocos días o algunos meses después del nacimiento.

2. Es necesario recibir una preparación adecuada, por ello la Iglesia católica organiza cursos de catequesis, que consiste en enseñar y evangelizar a los niños o adultos para que lleguen a la comprensión de este sacramento. En la mayoría de los casos la persona responsable de preparar a los candidatos a la primera comunión es un sacerdote ordenado o una religiosa ordenada; no obstante en algunos lugares los formadores son laicos a los que se les llama catequistas.

3. Es necesario participar del sacramento de la penitencia o confesión, mediante el cual, ante el sacerdote se confiesan todos los pecados cometidos a lo largo de la vida, luego el religioso le otorga el perdón divino y le impone una penitencia, que generalmente consiste en elevar una plegaria. Algunos pecados muy graves como el profanar la Eucaristía o el escuchar confesiones y divulgarlas junto a la identidad del penitente solo pueden recibir el perdón del Santo Padre. Es obligatorio haber recibido el perdón del Sacerdote para poder participar del rito de la Comunión.

4.  Para poder participar del sacramento debe inscribirse la solicitud ante una iglesia, parroquia o institución educativa ( escuelas y colegios) católica, quienes se encargarán de todos los aspectos legales y logísticos que demanda la ceremonia.

Ceremonia

La ceremonia de la Primera Comunión se desarrolla como parte de una eucaristía, quien participa en ella puede presentar uno o dos padrinos (hombre o mujer, aunque estos no son obligatorios ni indispensables), el principal fin de los padrinos es brindar ejemplo y apoyo de moral y ética cristiana a su ahijado(a)

Se recomienda que quien recibe la primera comunión acuda a esta ceremonia vestido con detalles, utilizando preferiblemente el color blanco en su vestuario, pues esto recuerda la pureza del Bautismo. También se puede llevar una vela de parafina en la mano, que se acostumbra encender durante el evento para recordar la luz de Cristo. A veces también se acostumbra portar una Biblia o libro de oraciones, y un Rosario.

Vestimenta:

Niñas : Es usual que en esta celebración  las niñas  se presenten con vestido blanco, de falda larga hasta los talones acompañado de  guantes largos que lleguen hasta el antebrazo, medias blancas, si se va a utilizar maquillaje que sea en colores tenues y  los arreglos del cabello sean discretos acordes con el vestuario.

Niños: Los niños se deben presentar con traje formal de color blanco preferiblemente, con corbata o corbatín, en todos los casos con guantes que superen las muñecas pero que no alcancen a llegar al antebrazo, (Los guantes son muy importantes, pues representan la renuncia a las tentaciones del pecado) y sin ningún tipo de adorno, preferiblemente cabello corto, en caso de que el niño lleve el cabello largo, éste debe ir recogido con gel y una moña de color blanco. Igualmente es aceptado el uso de saco o sweater.

Aunque acatar el protocolo de vestuario para la primera comunión es importante y  religión católica es muy respetuosa de la simbología, ésta no es obligatoria ni condicionante para aquel que participará del rito.

En algunos países asiáticos en los cuales la religión católica es minoritaria, se acostumbra que el vestuario sea el propio de la tradición cultural de la región o país, llevando los atuendos típicos que se utilizan en una ceremonia.

Celebración

Generalmente es costumbre celebrar con una gran fiesta el sacramento de la primera comunión, en muchos casos el festejo se realiza en la casa del niño que se consagró y en otros casos (cuando las familias cuentan con recursos económicos) se realiza en salones especializados.

Es costumbre desde el siglo XX proceder con una fiesta o banquete después de la ceremonia eclesiástica, en ella se invitan a familiares y amigos, y aunque la fiesta debe conservar una temática infantil y cristiana, el consumo de bebidas alcohólicas entre los adultos es tolerado siempre y cuando sea moderado. La idea es celebrar la unión con Cristo que se ha hecho más profunda al haber recibido la Eucaristia por primera vez.

Tambien puedes ver

Los 21 vestidos mas lindos para Primera Comunión 2019

Ideas para recuerdos de Primera comunión

 

Hits: 15